martes, 2 de diciembre de 2014

Los síntomas que produce, además de dolor en la zona lumbar


Los síntomas que produce, además de dolor en la zona lumbar, pueden incluir:

- Dolor en el glúteo y cadera.

- Rigidez lumbar, especialmente a primera hora de la mañana o después de una inactividad prolongada.
- Dolor difuso referido a la pierna por la cara posterior, simulando una ciática, pero sin déficit neurológicos como hormigueos o pérdida de reflejos musculares.
- Aumento del dolor con hiperextensión lumbar.

Puede que hasta un 80% de los pacientes con dolor crónico lumbar tengan parte de sus síntomas provenientes de las articulaciones facetarias. En ocasiones los síntomas pueden ocurrir de repente después de un movimiento trivial del tronco lumbar, normalmente en rotación y/o flexión como agacharse a recoger algo del suelo. Un ejemplo de ello es el “acute locked facet síndrome” o síndrome agudo de la faceta bloqueada donde se produce una pérdida repentina de la movilidad muy marcada descrito por el paciente como enganchado o atascado y un dolor muy intenso a cualquier movimiento, ya que las articulaciones facetarias son extremadamente sensibles.


Aunque nos estamos refiriendo a la
 zona lumbar , también se puede aplicar de manera general a la zona dorsal y cervical. En muchos casos de tortícolis cervical el origen está en una irritación de las facetas cervicales y no de un músculo aunque haya un espasmo muscular secundario. Contracturas intensas localizadas entre los omoplatos son frecuentemente debidos a una faceta dorsal inflamada con espasmo muscular asociado.

En resumen, el síndrome facetario no es más que una manifestación de diversos problemas músculo-esqueléticos poco diagnosticada, y hay que averiguar cuales son las causas especificas de cada caso mediante el examen incluyendo estudios radiográficos para realizar el tratamiento apropiado. Se ha de tratar la causa y no sólo los síntomas que ésta produce, ya que como en la mayoría de los problemas de columna, estos tienden a empeorar con el tiempo siendo más difíciles de tratar.



Prevención


No se puede prevenir en condiciones normales ya que se produce como una consecuencia natural del envejecimiento. Sin embargo, a pesar de que un paciente no puede prevenir las causas predominantes de la enfermedad, él o ella definitivamente puede mantener su columna vertebral sana siguiendo ciertas reglas y evitar el desarrollo de condiciones degenerativa de la columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario