jueves, 16 de octubre de 2014

Tarta Ópera

Tarta Ópera

Ingredientes para la Tarta Ópera

Para el bizcocho Gioconda (es para una plancha, como son dos, necesitaras el doble):
·                     4 Huevos L a temperatura ambiente
·                     4 Claras
·                     150 gr. Azúcar + 20 gr. extra
·                     40 gr. de Harina
·                     150 gr. de Almendras crudas molidas
·                     30 gr. Mantequilla
Ingredientes para el jarabe de café:
·                     200 gr. de Azúcar
·                     160 gr. de Agua
·                     20 gr. de Café soluble
Ingredientes para la ganache de chocolate:
·                     100 gr. de Nata
·                     125 gr. de Chocolate 55% de cacao
·                     20 gr. de Mantequilla en pomada
Ingredientes para la ganache de cobertura brillante:
·                     110 gr. de Azúcar
·                     35 gr. de Agua
·                     70 gr. de Nata
·                     35 gr. de Cacao puro en polvo (tipo Valor)
·                     2 hojas de Gelatina
Ingredientes para la crema de mantequilla francesa de café:
·                     300 gr. de mantequilla en pomada
·                     4 Yemas (las que nos han sobrado de 1 bizcocho)
·                     60 gr. de Azúcar
·                     75 gr. de Leche entera
·                     12 gr. de Café soluble

Elaboración de la Tarta Ópera

Lo primero que haces es el bizcocho Gioconda:
1.           Derrites la mantequilla y la dejas enfriar.

2.           En un bol pones los huevos, los 150gr. de azúcar, la almendra molida y la harina. Bates hasta que consigas una crema (si lo haces con una batidora eléctrica con varillas mejor) unos 10-12 min. aproximadamente.

3.           Compruebas que la mantequilla ya está fría, le añades un poco de la crema que acabas de realizar y mezclas bien.

4.           Una vez mezclada, se lo añades al resto de la crema y vuelves a mezclar bien.

5.           Coges las claras y la montas hasta la mitad, le añades los 20 gr. de azúcar y sigues montándolas hasta montarlas a punto de nieve.

6.           Coges un poco de las claras montadas, se lo añades a la crema y con movimientos envolventes mezclas, le vuelves a añadir otro poco de claras montadas, vuelves a mezclar, así sucesivamente hasta que hayas mezclado todas las claras.

7.           Precalientas el horno a 170º. Engrasas la bandeja del horno con mantequilla y colocas encima un papel vegetal. Viertes la mezcla en toda la bandeja y la horneas durante 12-15 min. hasta que tenga un ligero color dorado. Retiras del horno, sacas el bizcocho de la bandeja y haces otro bizcocho con la misma operación anterior.

Ahora preparas el jarabe de café:
1.           En un caldero (olla) pones el agua, el café y el azúcar, lo pones a fuego medio y una vez que haya hervido, lo retiras y lo dejas enfriar.

Ahora preparas el ganache de chocolate para el relleno:
1.           En un caldero (olla) pones la nata el chocolate y la mantequilla a fuego medio, remueves continuamente hasta que todo esté bien integrado. Lo pasas a una bandeja, lo tapas con film transparente, pegando el film a la mezcla, como se ve en la imagen (esto hará que no se forme una costra)

Ahora preparas la ganache de cobertura brillante:
1.           Pones las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.

2.           En un caldero (olla) pones el agua y el azúcar hasta que hierva, cuando haya hervido, retiras del fuego, le añades el cacao y con las varillas mezclas bien.

3.           Le agregas la nata y mezclas bien con las varillas. Escurres bien la gelatina, se la añades y mezclas bien. Pasa la mezcla a un bol y tapas con film transparente pegándolo a la mezcla como se ve en la imagen (esto hará que no se forme una costra)

Ahora elaboras  la crema de mantequilla francesa de café:
1.           En un caldero (olla) pones la leche a calentar con la mitad del azúcar hasta que se disuelva.

2.           En un bol, pones las yemas y el azúcar y mezclas sin montar, solo mezclar.

3.           Le añadimos poco a poco la leche y mezclas bien. Pones la mezcla al baño María con fuego suave hasta que se forme una crema.

4.           Lo pones en un bol y le añades el café soluble, mezclas con una cuchara o una espátula hasta que la mezcla se enfríe, una vez fría le añades la mantequilla. Mezclas bien, sin varillas, hasta que consigas una crema, unos 15-20 min. aproximadamente.

Montas las tarta: 
1.           Coges el aro del molde, lo pones encima de la plancha de bizcocho y lo cortas, dándole la forma del molde, así en las dos planchas. Con lo que nos sobra, formarás la tercera capa, que la pondrás en el centro para que no te quede fea pero más a delante lo verás.

2.           Coges el molde, engrasas los lados con mantequilla y los cubres con papel vegetal (como en la imagen)

3.           Coges uno de los bizcochos que has cortado, lo introduces dentro del molde cubriendo la base. Coges el jarabe y con un pincel "emborrachas" (mojarlo poco a poco) el bizcocho.

4.           Cubres todo con la mitad de la crema de mantequilla, intentando dejarlo lo más uniforme posible.

5.           Con los bordes que te ha sobrado cuando has recortado el bizcocho haces la segunda capa (como ves en imagen) y lo "emborrachas" con el jarabe. Lo cubres con la ganache de chocolate (si se ha endurecido, lo pones unos segundos en el microondas)

6.           Colocas encima la última capa de bizcocho, lo"emborrachas" con el jarabe y cubres con el resto de la crema de mantequilla, dejándolo lo más liso posible ya que después pondrás encima la cobertura brillante. Lo metes en la nevera un mínimo de una hora.

7.           Pasado la hora, sacas la tarta, la cubres con la ganache de cobertura brillante y dejas enfriar en la nevera una par de horas.

8.           Pasados el par de horas, desmoldas con mucho cuidado y se hace pasando un cuchillo por todos los lados del molde pero entre el papel y el molde (no sé si se ve bien en la imagen). Quitas el molde con mucho cuidado, retiras el papel de la tarta y decoras a tú gusto. Yo lo he hecho con notas musicales hechas de chocolate blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario