sábado, 20 de septiembre de 2014

SOLOMILLO A LA SAL

SOLOMILLO A LA SAL

INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo
1 Kg. de sal gorda
4 patatas medianas (tratad que sean de un tamaño similar)
Pimientos del piquillo caramelizados
Pimienta negra molida
Mantequilla
Ajo en polvo
Agua
Aceite de oliva

Esta receta está basada de una de mis páginas favoritas de recetas, "Las recetas de mamá", pagina de una mujer de mi ciudad natal, Córdoba. Os dejo el enlace original.
PREPARACIÓN:
Encendemos el horno y vamos precalentándolo a 180ºC.
Cogemos el solomillo y lo rebozamos un poco con pimienta negra, como queriendo hacer una costra pequeñita, pero no os paséis.
En un recipiente apto para el horno, ponemos un poco menos de la mitad del kilo de sal gorda, y mojamos un poco con unas gotas de agua para conseguir apelmazar la sal.
Ponemos el solomillo en la base de sal y cubrimos con el resto de la sal gorda. Volvemos a utilizar un poco de agua para apelmazar la sal y poder presionar sin que se desmorone.
Un truco que me funciona muy bien con la dorada a la sal (receta que haré en breve) es presionar muy fuerte para que quede todo muy compacto.
Cogemos las patatas, que previamente habremos lavado muy bien para quitar toda la tierra (no vamos a pelarlas) y clavamos un palito de los que se utilizan para hacer pinchitos. Este palito hemos de clavarlo tratando de que quede NO EN EL CENTRO de la patata, sino mas bien  en la parte baja de esta ( clavadlo siempre atravesando horizontalmente la parte mas larga ). Una vez clavado el palito, cogemos un cuchillo y hacemos cortes en la patata hasta dejarla como la de la foto siguiente.
Según vamos acabando las patatas, las reservamos en un recipiente lleno de agua fría  mientras preparamos el resto. De esta forma suelta un poco del almidón que tienen. Abrid un poquito los cortes para que el agua penetre bien en ellos.
Una vez hemos acabado todas las patatas, las sacamos y las secamos con cuidado.
En un vaso ponemos un poco de aceite y las especias que vayamos a poner (en mi caso ajo en polvo -que le encanta a Vicky- y pimienta negra molida). Removemos bien y pintamos las patatas con esta mezcla, haciendo llegar también la mezcla por los cortes. La cantidad de especias a gusto, yo por ejemplo puse mucho ajo y poca pimienta.
Este tipo de patata se puede rellenar con los ingredientes que mas os gusten, un buen ejemplo seria queso, pero si hago eso no las probarán en casa, ya que Vicky lo odia, así que las dejaré sin nada.
Por último, poner un poco de mantequilla (como una cucharada pequeña ) sobre la patata, y ya las tenemos listas para introducir al horno. Ponemos un papel para hornear (*1) en la bandeja del horno y colocamos las patatas sobre el..
Ya estamos listos, introducimos el recipiente donde hemos preparado la carne y la bandeja con las patatas en el horno, y solo nos queda esperar.
Cuanto tiempo? Pues la carne a 180ºC debería estar lista en unos 30 minutos. Un buen indicador es que se os rompa la costra de sal por un lado. Las patatas deberéis ir viéndolo vosotros, depende mucho del tamaño de las mismas.
Una vez fuera del horno, rompemos la costra de sal, sacamos el solomillo y presentamos con la guarnición elegida.
www.tucamillaplegable.es
www.zonafisio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario